BIENVENIDOS:

QUIERO AGRADECER UNA VEZ MÁS LA PREFERENCIA A ESTE HUMILDE RINCON DE INFORMACION ,QUE CADA VEZ SE ENRIQUECE PARA HACER DE TU CONOCIMIENTO UNA FORTALEZA .
SOBRE TODO A MIS ALUMNOS DEL TECNICO 3052- DEL SEGUNDO AÑO "A" ¡¡¡¡¡¡ gracias chicos!!!!!
y a todos ...
GRACIAS!!! POR TU VISITA

jueves, 8 de diciembre de 2011

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERU

En 1987 la denominada Comisión Bruntland por encargo de las Naciones Unidas dio a conocer un informe donde por primera vez se hablaba de un novedoso concepto: desarrollo sostenible. Este concepto en esencia planteaba lo siguiente: es un proceso de desarrollo en donde el beneficio de las generaciones del presente no compromete el beneficio de las generaciones futuras.

El mundo estalló en júbilo. Era cierto. ¿Cómo no lo supimos antes? Todo era cuestión de ser responsables, éticos y de saber cual es la capacidad de soporte de los ecosistemas con el fin de no sobrepasar su límite de explotación. Además la historia estaba de parte nuestra parte: cada vez que se habían sobre-utilizado los recursos (boom económico) la alegría había durado pocos años y luego venía la miseria duradera. Era un imperativo aprender a ser responsables ambientalmente hablando.

Con el impulso de esta definición se convocó a los representantes de los países del mundo a la denominada Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992. En esta reunión se alcanzaron acuerdos por los cuales el siglo siguiente sería visto con esperanza,. Estos acuerdos fueron: la Declaración de Río, el Programa 21 y la Declaración de los Bosques. También se incorporaba una agenda por medio de la cual los países más desarrollados del hemisferio norte debían cumplir con una reducción de cuotas de emisiones de gases de invernadero a la atmósfera con lo cual se podría disminuir en un plazo de pocos años el llamado calentamiento global.
Han pasado casi 20 años desde que la Comisión Bruntland desarrolló el concepto y casi 15 desde que se decidió impulsarlo. La realidad es que ninguno de los países del primer mundo que firmó los acuerdos para una reducción de las emisiones de CO2 ha podido cumplir su cuota comprometida. Es más, en todos los casos ha habido incremento de las emisiones a la atmósfera. Lo que es peor: Tanto los Estados Unidos como Rusia, las dos naciones que generan la mayor contaminación del planeta decidieron no ratificar el Tratado de Kioto aduciendo que tomar tal decisión pondría en severos aprietos el futuro crecimiento de sus economías.

Por otro lado, la evidencia de que los problemas ambientales complejos como la pérdida de cobertura vegetal del mundo y la extinción de especies se mantiene y el hecho que la contaminación del aire, suelos, aguas no se ha detenido ha llevado a los más severos críticos a preguntarse si el concepto de desarrollo sostenible es más que una definición una intención, un deseo que algo bueno suceda o si en realidad es viable. Lo que sí queda claro es que el actual orden económico global hace que éste deseo se vea hoy en día más lejano que cuando se pronunció.
 
 
LAS TRES (3)  "R"  DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 
Cuando se les pregunta a las personas qué es lo que ellas o la sociedad pueden hacer en pro del bienestar del medio ambiente, es frecuente escuchar que lo que se puede hacer es reciclar.

Mucho se ha hablado y se habla del reciclaje como una propuesta para afrontar los problemas del elevado consumo de recursos y energía a escala global. Sin embargo basta analizar un poco el problema para reconocer que el reciclaje -siendo una buena propuesta- dista de ser la mejor respuesta.

La razón es simple: cuando se recicla se están utilizando residuos de un producto para introducirlos en un nuevo proceso industrial y generar un nuevo producto de aceptación entre los consumidores. En ese sentido, si bien el reciclaje detiene en algo el consumo de nuevos recursos por el contrario genera nuevos productos que son demandados por las personas. Con ello la producción industrial continúa y la tan deseada reducción de la emisión de gases de invernadero a la atmósfera se ve truncada y más aún se ven truncadas las esperanzas de contar con esfuerzos serios por detener el llamado calentamiento global. En otras palabras el reciclaje es económicamente viable pero no es tan ecológicamente viable.

Pero existe una medida más eficaz aún: reducir el consumo. Es decir limitar nuestro consumo diario a lo estrictamente necesario. Por dar ejemplo, el número de pares de calzado que existe en un closet no debería exceder los 4 pares: de casa, deportivos, de descanso y de eventos. Pero hay personas que pueden tener 14 o 18 pares. Lo mismo con los usos diarios: no siempre deberíamos usar nuestro auto. Algunos días podemos tomar los buses de servicio público, o dejar de usar la terma unos días.


Si reflexionamos un poco, de las tres R, la más eficaz es la de reducir, puesto que reduciendo nuestros hábitos de consumo aliviamos la carga que los ecosistemas soportan de parte de la sociedad occidental de consumo. Pero también estaremos de acuerdo que es la R menos popular porque vivimos en una sociedad que nos impulsa a comprar cosas, a tener siempre cosas nuevas y donde la vanidad y la frivolidad también forman parte de nuestro comportamiento. Si deseas ayudar en serio, ya sabes: reduce.

Por ello los estudiosos del tema proponen también otra medida: reutilizar los productos. Es decir volverles a dar un nuevo uso sin necesidad de reciclarlos. Por ejemplo: usar nuevamente por el dorso las hojas impresas de la computadora a manera de cuaderno, o heredar la ropa que ya no utilicemos a nuestros hermanos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario