BIENVENIDOS:

QUIERO AGRADECER UNA VEZ MÁS LA PREFERENCIA A ESTE HUMILDE RINCON DE INFORMACION ,QUE CADA VEZ SE ENRIQUECE PARA HACER DE TU CONOCIMIENTO UNA FORTALEZA .
SOBRE TODO A MIS ALUMNOS DEL TECNICO 3052- DEL SEGUNDO AÑO "A" ¡¡¡¡¡¡ gracias chicos!!!!!
y a todos ...
GRACIAS!!! POR TU VISITA

domingo, 11 de diciembre de 2011

10 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION en el mundo











______ DIFUNDE LISTA DE LAS 10 ESPECIES MÁS AMENAZADAS A NIVEL MUNDIAL


Aunque pueda parecer que el Pez Napoleón y el Ramín –un árbol tropical asiático- no se encuentran entre las especies más demandadas, son de hecho dos de las diez especies más codiciadas a escala internacional.

Según WWF/Adena, los peces y la madera asiática están tan perseguidos que estas dos especies forman parte ya de la lista de especies amenazadas a causa del comercio internacional no regulado.

Mientras los delegados de 166 países se preparan para ir a Bangkok En este mes mes con motivo de la 13ª reunión del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), WWF/Adena lanza su lista bianual de las 10 especies más codiciadas del mundo, compradas, vendidas, matadas o capturadas para el mercado internacional.

Para la Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, “Nuestra lista de este año refleja la gran variedad de especies con las que se comercia actualmente. Aunque el comercio debe prohibirse en caso de algunas especies amenazadas bien conocidas, hay otras muchas especies no tan conocidas que están sufriendo el comercio no regulado”. Y añadió: “WWF/Adena está pidiendo una regulación más estricta para estas especies, como el Pez Napoleón, un fascinante pez tropical amenazado por la demanda de la industria alimenticia asiática; así podremos evitar que se una al tigre o al elefante asiático, ambos en peligro de extinción”.

La lista 2004 de las especies más codiciadas, amenazadas por el comercio insostenible y la presión de los consumidores es la siguiente:


1. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): Este pez tropical de arrecife es capturado y exhibido vivo en tanques de agua de restaurantes del este asiático. La demanda por este apreciado pez ha crecido continuamente y en la actualidad pueden pagarse más de 100€ por kilo. Su pesca es insostenible y, como se trata de una especie rara y de baja tasa reproductora, sus poblaciones están ahora amenazadas.










2. Ramín (Gonystylus spp): Árbol tropical de Indonesia y Malasia, cuya madera se utiliza en molduras, puertas y marcos. El Ramín crece en bosques palustres de turba, donde es talado de forma ilegal poniendo en peligro habitantes de sus bosques tan escasos como el tigre o el orangután.



3. Tigre (Panthera tigris): En el último siglo la población de tigre ha disminuido un 95%, quedando poco más de 5.000 en libertad. La amenaza más importante es la caza furtiva para comerciar con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas, así como la disminución de sus presas debido al furtivismo.








4. Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias): el tiburón más grande del mundo es pescado ilegalmente para comerciar con sus mandíbulas, dientes y aletas, productos muy cotizados en todo el mundo. Los tiburones blancos están amenazados también debido a la pesca accidental en redes de pesca y los que sobreviven son matados para comerciar con sus partes.









5. Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris): La mayor amenaza para este raro delfín es el enredamiento en las redes de pesca y los daños provocados por los explosivos utilizados para pescar ilegalmente. También hay demanda de esta especie para su exhibición en zoos y acuarios, pero está tan amenazado que incluso su comercio limitado es peligroso para su supervivencia.










6. Elefante asiático (Elephas maximus): El furtivismo de elefante para obtener marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos países asiáticos, al igual que la pérdida de hábitat. Desde 1995 han aumentado los cargamentos ilegales de marfil, sobre todo debido a la alta demanda en China. Existen entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautividad.









7. Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta): A pesar de su extraño morro, este galápago gigante, propio de Papua Nueva Guinea, se ha transformado en una mascota muy popular en todo el mundo. Como consecuencia, sus poblaciones están sufriendo los efectos de la demanda internacional de animales como mascotas. Los nidos de esta tortuga resultan, además, expoliados con frecuencia; los huevos se comen o venden.









8. Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua sulphurea): Quedan menos de 10.000 individuos de este ave de aspecto extraño, muy apreciado en el comercio internacional de animales. Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto para esta reunión de CITES la completa suspensión de su comercio internacional.










9. Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp): Las 10 especies de Uroplatus son endémicas de Madagascar. Estas salamanquesas con aspecto de corteza de árbol, están siendo vendidas internacionalmente a un ritmo alarmante. También se encuentran amenazadas por destrucción y fragmentación de su hábitat.









10. Tejos asiáticos (Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana): Por toda Asia, se recolectan las cortezas y acículas de los tejos de modo insostenible. Estas partes de los árboles contienen principios químicos con los que se elabora el Taxol, un remedio para el cáncer. Si la explotación continúa al ritmo actual, se agotará la fuente de este importante medicamento.










Muchas de estas especies (como por ejemplo el tigre y el elefante asiático) han permanecido en la lista de los “más codiciados” durante la última década. Ello indica un pobre progreso en la lucha contra el comercio ilegal y otras amenazas que las afectan. Otras especies (como el tiburón blanco y el ramín) han tenido el triste honor de acceder a esta lista a causa del aumento de la demanda internacional. De ellos se deduce que su comercio precisa una gestión y un control estrictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario