BIENVENIDOS:

QUIERO AGRADECER UNA VEZ MÁS LA PREFERENCIA A ESTE HUMILDE RINCON DE INFORMACION ,QUE CADA VEZ SE ENRIQUECE PARA HACER DE TU CONOCIMIENTO UNA FORTALEZA .
SOBRE TODO A MIS ALUMNOS DEL TECNICO 3052- DEL SEGUNDO AÑO "A" ¡¡¡¡¡¡ gracias chicos!!!!!
y a todos ...
GRACIAS!!! POR TU VISITA

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL FUTURO DE LOS ELEFANTES PIGMEOS

Los elefantes Pigmeos fueron aislados hace unos 300,000 años de sus familiares, los elefantes asiáticos, y evolucionaron en una especie más pequeña para adaptarse a la vida del bosque, pero al igual que otras especies la supervivencia de los elefantes pigmeos está seriamente amenazada.


Actualmente habitan en el noreste de la isla de Borneo, que es la tercera isla más grande del mundo y está ubicada en el sureste de Asia.
Con una cara pequeña, orejas grandes, colmillos finos y cola más larga, los elefantes pigmeos son particularmente carismáticos.

La población de estos mini-elefantes está disminuyendo considerablemente y la principal causa es la deforestación de su hábitat natural.
Los bosques de Bormeo son talados de manera desmedida para dar paso a las plantaciones de aceite de palma y los elefantes son orillados a zonas cada vez más pequeñas obligándolos a entrar en contacto con las personas.
Cuando los elefantes regresan a las zonas deforestadas se encuentran con las plantaciones de aceite de palma, las cuales normalmente destruyen en busca de alimento. En venganza, los agricultores envenenan manadas completas de elefantes y ponen en riesgo a la especie.

¿De quién crees que es la culpa? De acuerdo a la WWF un elefante necesita de 300 kilÓmetros cuadrados para encontrar suficiente comida, agua y minerales para sobrevivir; y ahora los elefantes deben enfrentar el reto de encontrar la misma cantidad de alimento en un espacio más pequeño, o bien, morir envenenados.
La WWF ha solicitado al gobierno de Malasia que se apliquen mejores técnicas para proteger a los elefantes pigmeos.

Aunque los elefantes ya están protegidos de la caza furtiva y se están aplicando medidas para evitar la tala continua del bosque, el departamento de vida silvestre necesita invertir más recursos en el patrullaje de la zona para asegurar la supervivencia de la especie.
La cantidad de elefantes que han muerto  durante el 2012  (20 aproximadamente)  es preocupante ya que si no se toman acciones inmediatas los elefantes pigmeos pronto podrían estar en grave peligro de extinción.

Honestamente la extinción de una especie me parece un precio demasiado alto por un producto ¿no lo crees?



LAS ESPECIES MÁS AMENAZADAS DEL 2012



1. Elefante Asiático: este animal esta en peligro de extinción debido a la falta de hábitat por la deforestación, la caza excesiva para conseguir los colmillos de marfil también ha afectado en gran medida la supervivencia de este animal.



2. Rinoceronte de Java: actualmente ya solo existen 60 ejemplares en todo el mundo.



3. Leopardo de las Nieves: tan sólo quedan 5 mil ejemplares que viven en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal.



4. Tigre: una especia tan común que todo mundo conoce, pero hay ya muy pocos ejemplares, tan solo 3200 tigres en su hábitat natural, en los últimos 10 años la población ha disminuido en un 40%.



5. Delfín del Irrawaddy: esta protegido por leyes federales de pesca en Laos y Camboya pero se tienen registros de que tan solo quedan unos 85 ejemplares en su hábitat, aunque podrían ser mas.


6. La Vaquita Marina: especie que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras, se cree que actualmente tan solo quedan 150 ejemplares en el Golfo de California, en México.


7. Atun Rojo: especie en peligro de extinción debido a las grandes cantidades de pesca para preparar sushi.


8. Gorila de Montaña: actualmente tan solo existen 72º ejemplares que viven en su habitad natural en la región de Virunga, en el Congo.


9. Orangután de Sumatra: la población de esta especie ha disminuido en un 46% en los últimos 7 años debido a la destrucción de su habitad por la tala y la caza para vender en el mercado negro.


10. Tortuga Baula: especie en peligro de extinción, es la única tortuga marina que no posee caparazón.


espero generar algo de sensibilidad para hacer algo por estos animalitos, tan bellos y necesarios.

LAS 5 ESPECIES DE ANIMALES MÁS ALTAS

Al ver el título de esta entrada seguramente  acertaste  con el 1º lugar de los 5 más grandes: sí, efectivamente es la jirafa, pero veamos  a los otros  más altos  y hablemos  un poco de cada uno de ellos :

1º PUESTO:   LA  JIRAFA
La jirafa es el animal más alto del mundo, puede medir entre 4 y 6 metros, tan sólo las piernas miden casi 2 metros. Viven en promedio 2 años y pesan entre 800 y 1300 kg. Como dato curioso las lenguas de las jirafas son muy largas, pueden medir hasta 55 cm.


2º PUESTO:    EL ELEFANTE


Los elefantes son el segundo animal más alto del mundo, pero hay dos tipos, el elefante africano es el más alto, puede medir entre 2,5 y 4 metros y lo increible es que pueden pesar poco más de 6000 kg. Viven en promedio 70 años y lamentablemente esta increible animal está en peligro extinción.

Le sigue el elefante asiático (  3º PUESTO)  que a simple vista si se puede diferenciar del elefante africano, pueden medir entre 2 y 3 metros. Pueden pesar entre 2 mil 5 mil kg, viven en promedio 60 años. La forma de diferenciar a un elefante africano y asiático es mirando sus orejas, las del elefante asiático son mucho más pequeñas que las del elefante africano.

4º PUESTO : EL AVESTRUZ
Es el cuarto animal más alto del mundo pero es el ave más alta del mundo, puede medir entre 2 y 2,7 metros. A pesar de no ser un animal muy grande puede pesar hasta 160 kilos. Elavestruz tiene un título poco común, esta especie tiene los ojos más grandes del mundo que miden hasta 5 cm de ancho.


5º PUESTO: ALCE
El alce americano que se conoce mejor sólo como alce, es el quinto animal más grande del mundo, puede medir entre 1,5 y 2 metros y puede pesar hasta 800 kg, se llama alce americano pero también vive en varias partes es de Europa y Asia. A simple vista parecen más altos de lo que son porque sus cuernos pueden medir hasta 1,8 metros de altura.

Bueno, espero que este ranking elaborado por una página ecológica  mexicana  sea del agrado de ustedes, es cierto que no es ninguna novedad , pero a veces  olvidamos algunos datos.